Mapa de empatía de un alumno de 5º de
Primaria. Es un niño con TDAH actualmente medicado. El alumno, tras la
entrevista con él y al observar su mapa de empatía, no se siente a gusto en el
colegio. Él prefiere estar en el campo, rodeado de animales, al igual que vive
su abuelo. En clase se siente agobiado. Tiene muchísimos problemas de
escritura. Como se puede apreciar en la imagen, tiene muchísimas faltas de
ortografía, las cuales no afectan a que el niño suspenda sí la construcción de
la oración es correcta, y el texto tiene coherencia y cohesión.
UNIDAD DIDÁCTICA : NUESTRAS NOTICIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y
competencia digital.
- Conocimiento e interacción con el
mundo físico.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
(Mismos para la AC No Significativa)
1.
Leer el fragmento de teatro en verso con la entonación, la expresividad
y el ritmo adecuados.
2.
Distinguir y conocer las características de las palabras homófonas.
3.
Conocer y aplicar el uso correcto del punto y sus diferentes clases.
4.
Analizar los nombres y señalar los métodos para identificar su género y
su número.
5.
Hacer en grupo un telediario redactando una noticia.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS (Mismos para la AC No Significativa)
Última semana de
noviembre y primera quincena de diciembre
- Lectura: Texto 1(4 sesiones)
- Vocabulario: Palabras homófonas. (3 sesiones)
- Ortografía: El punto. (2 sesiones)
- Gramática: El sustantivo: Género y número. (2 sesiones)
- Expresión oral: Hacer un telediario. (4 sesiones para conocer y
subir resultados al blog y realizar correctamente el documento a publicar)
- 1 sesión para la evaluación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma dramatizada textos teatrales en
verso.
2.1. Distingue y reconoce palabras homófonas.
2.1.1.
Se le dará más tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado
agobiante se le pasará el examen de manera oral.
2.2. Utiliza correctamente palabras homófonas y
atiende a su ortografía.
2.2.1.
Se le dará más tiempo que al resto.
3.1. Pone distintos puntos en un texto sin
puntuación.
3.1.1.
Se le dará más tiempo que al resto.
3.2. Aplica correctamente las reglas de puntuación.
3.2.1.
Se le dará más tiempo que al resto.
4.1. Clasifica nombres en singular y plural y en
masculino y en femenino.
4.2. Reconoce y aplica las distintas maneras de
formar un plural.
4.2.1.
Se le dará más tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado
agobiante se le pasará el examen de manera oral.
4.3.
Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un femenino.
4.3.1.
Se le dará más tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado
agobiante se le pasará el examen de manera oral.
5.1. Participa en la elaboración de alguna de la
secciones de un telediario.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y
ejemplo para el estudio de la
Lengua : Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- Fomentar las emisiones espontáneas, trabajar
la funcionalidad del lenguaje, establecer refuerzos para cada actividad y poner
límites claros ante las conductas inadecuadas de mi alumno.
- El alumno siempre estará situado junto a la
mesa del profesor y con el alumno más avanzado.
- Se necesitarán dos sesiones para conocer el
uso del blog y la posterior publicación de la actividad.
ACTIVIDADES:
- Las actividades se realizarán a través de
fichas, dictados, actividades en la pizarra digital, etc.
- La actividad TIC:
“Noticiario
Escolar”
Inteligencias a desarrollar:
Lingüístico-verbal
Intrapersonal
Interpersonal
Recursos necesarios:
Papel,
lápiz, goma, ordenador.
Temporalización:
De
3 a 4 sesiones.
Descripción:
La
actividad consiste en crear un noticiario del propio centro. Ya que estamos
cercanos a las vacaciones de Navidad, los alumnos deberán crear cuestionarios a
realizar al resto del alumnado durante los recreos a cerca de la Navidad. El
cuestionario lo revisaré antes de que puedan pasarlo al resto de compañeros.
Una vez pasados los cuestionarios, haremos una tabla recogiendo los datos.
Harán una buena redacción sobre los datos recogidos, y una vez obtenido el
texto y revisado por el profesor, lo subiremos al blog del colegio.
Evaluación de la actividad:
Se
evaluarán los siguientes aspectos:
-
Pone distintos puntos en un texto sin puntuación.
-
Aplica correctamente las reglas de puntuación.
-
Participa en la elaboración de alguna de la secciones de un telediario.
-
Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: Atención, concentración,
memoria, comprensión y expresión, motivación de logro,…
-
Adquirir responsabilidades y compromisos personales siendo perseverante en el
aprendizaje
-
Planificar y organizar actividades y tiempos
-
Afrontar la toma de decisiones sobre el propio aprendizaje racional y
críticamente
-
Expresar por escrito pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones
de manera clara (vocabulario), organizada (estructura y coherencia) y adecuada al contexto
-
Disfrutar escribiendo.
-
Mantener una interacción y hacerse entender en un conjunto de situaciones, a
nivel oral y escrito.
RECURSOS
DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de
actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Sala de ordenadores, blog.
- Pizarra digital.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- Educación para la convivencia.
- Educación moral y cívica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario