UNIDAD DIDÁCTICA : NUESTRAS NOTICIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y
competencia digital.
- Conocimiento e interacción con el
mundo físico.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
(Mismos para la AC No Significativa)
1.
Leer el fragmento de teatro en verso con la entonación, la expresividad
y el ritmo adecuados.
2.
Distinguir y conocer las características de las palabras homófonas.
3.
Conocer y aplicar el uso correcto del punto y sus diferentes clases.
4.
Analizar los nombres y señalar los métodos para identificar su género y
su número.
5.
Hacer en grupo un telediario redactando una noticia.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS (Mismos para la AC No Significativa)
Última semana de
noviembre y primera quincena de diciembre
- Lectura: Texto 1(4 sesiones)
- Vocabulario: Palabras homófonas. (3 sesiones)
- Ortografía: El punto. (2 sesiones)
- Gramática: El sustantivo: Género y número. (2 sesiones)
- Expresión oral: Hacer un telediario. (4 sesiones para conocer y
subir resultados al blog y realizar correctamente el documento a publicar)
- 1 sesión para la evaluación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma dramatizada textos teatrales en
verso.
2.1. Distingue y reconoce palabras homófonas.
2.1.1. Se le dará más
tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado agobiante se le
pasará el examen de manera oral.
2.2. Utiliza correctamente palabras homófonas y
atiende a su ortografía.
2.2.1. Se le dará más
tiempo que al resto.
3.1. Pone distintos puntos en un texto sin
puntuación.
3.1.1. Se le dará más
tiempo que al resto.
3.2. Aplica correctamente las reglas de
puntuación.
3.2.1. Se le dará más
tiempo que al resto.
4.1. Clasifica nombres en singular y plural y en
masculino y en femenino.
4.2. Reconoce y aplica las distintas maneras de
formar un plural.
4.2.1. Se le dará más
tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado agobiante se le
pasará el examen de manera oral.
4.3.
Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un femenino.
4.3.1. Se le dará más
tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado agobiante se le
pasará el examen de manera oral.
5.1. Participa en la elaboración de alguna de la
secciones de un telediario.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Escribir correctamente palabras homófonas.
- Emplear correctamente el punto detrás de una
oración y al final de un párrafo.
- Distinguir el género y el número en los
sustantivos.
- Formar correctamente el género y el número de
sustantivos.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y
ejemplo para el estudio de la
Lengua : Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.
- Se necesitarán dos sesiones para conocer el
uso del blog y la posterior publicación de la actividad.
- El alumno siempre estará situado junto a la
mesa del profesor y con el alumno más avanzado.
RECURSOS
DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Sala de ordenadores.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- Educación para la convivencia.
- Educación moral y cívica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario