jueves, 15 de mayo de 2014

Mi Propia AC

UNIDAD DIDÁCTICA : NUESTRAS NOTICIAS                                                     


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                                                                                                        

-  Comunicación lingüística.
-  Tratamiento de la información y competencia digital.
-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Para aprender a aprender.


OBJETIVOS (Mismos para la AC No Significativa)                                               

  1.  Leer el fragmento de teatro en verso con la entonación, la expresividad y el ritmo adecuados.
  2.  Distinguir y conocer las características de las palabras homófonas.
  3.  Conocer y aplicar el uso correcto del punto y sus diferentes clases.
  4.  Analizar los nombres y señalar los métodos para identificar su género y su número.
  5.  Hacer en grupo un telediario redactando una noticia.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS (Mismos para la AC No Significativa)     

Última semana de noviembre y primera quincena de diciembre

Lectura: Texto 1(4 sesiones)
Vocabulario: Palabras homófonas. (3 sesiones)
Ortografía: El punto. (2 sesiones)
Gramática: El sustantivo: Género y número. (2 sesiones)
Expresión oral: Hacer un telediario. (4 sesiones para conocer y subir resultados al blog y realizar correctamente el documento a publicar)
- 1 sesión para la evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Lee de forma dramatizada textos teatrales en verso.
 
  2.1.  Distingue y reconoce palabras homófonas.
           2.1.1. Se le dará más tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado agobiante se le pasará el examen de manera oral.
 
  2.2.  Utiliza correctamente palabras homófonas y atiende a su ortografía.
            2.2.1. Se le dará más tiempo que al resto.
 
  3.1.  Pone distintos puntos en un texto sin puntuación.
           3.1.1. Se le dará más tiempo que al resto.
 
  3.2.  Aplica correctamente las reglas de puntuación.
           3.2.1. Se le dará más tiempo que al resto.
 
  4.1.  Clasifica nombres en singular y plural y en masculino y en femenino.
 
  4.2.  Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un plural.
           4.2.1. Se le dará más tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado agobiante se le pasará el examen de manera oral.

  4.3.  Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un femenino.
           4.3.1. Se le dará más tiempo que al resto; y en el caso de que le sea demasiado agobiante se le pasará el examen de manera oral.

  5.1.  Participa en la elaboración de alguna de la secciones de un telediario.


MÍNIMOS EXIGIBLES                                                                                                   

Escribir correctamente palabras homófonas.
Emplear correctamente el punto detrás de una oración y al final de un párrafo.
Distinguir el género y el número en los sustantivos.
Formar correctamente el género y el número de sustantivos.

METODOLOGÍA                                                                                                             

-  La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
-  De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.
-  Se necesitarán dos sesiones para conocer el uso del blog y la posterior publicación de la actividad.
-  El alumno siempre estará situado junto a la mesa del profesor y con el alumno más avanzado.

RECURSOS DIDÁCTICOS                                                                                         

-  Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
-  CD-ROM de Recursos Didácticos.
-  Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
-  Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
-  Sala de ordenadores.

EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  Educación para la convivencia.

-  Educación moral y cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario